Aprende a promocionar tus productos en Mercado Libre con la estrategia "ACOS Dinámico"

Ecommerce 20 de mar. de 2024

En el amplio universo de Mercado Libre, destacar entre miles de vendedores puede parecer una tarea desalentadora. Pero, ¿y si te dijera que hay una manera de gestionar tus campañas publicitarias para asegurar no solo una mayor visibilidad sino también una rentabilidad superior? Aquí es donde entra en juego esta innovadora estrategia: "ACOS Dinámico", estrategia creada por mi hace un par de años y que he ido mejorando y optimizando a lo largo del tiempo, con la experiencia que he obtenido después de realizar más de 20.000 ventas en Mercado Libre desde el 2021.

Antes de partir, te recomiendo leer estos post: Multiplica tus Ventas en Mercado Libre, un resumen con los mejores 5 consejos para potenciar tus ventas en Mercado Libre y Las mejores métricas para medir el retorno de tu inversión en marketing digital, donde explico en que consiste el ACOS, métrica que utilizaremos en este método, y otras métricas digitales importantes.

Ejemplo de resumen de métricas de todas las campañas en un período

¿Qué es ACOS Dinámico?

ACOS Dinámico es una metodología revolucionaria diseñada para vendedores en Mercado Libre que buscan un método eficiente para administrar tus campañas de productos patrocinados. Esta estrategia se basa en la adaptabilidad y la gestión inteligente, ajustando el ACOS de manera dinámica según el rendimiento y la madurez de cada producto.

Implementación de la estrategia

  1. Categorización de productos: Comienza por clasificar tus productos en cuatro categorías principales: Nuevos Lanzamientos, Productos en Ascenso, Productos Maduros y Productos en Declive.
  2. Definición de campañas según Zonas ACOS: Crea en "Publicidad" varias campañas con distintos ACOS Objetivo, desde ACOS Bajos (5% o 10%), hasta ACOS Altos (35% o 40%). Por ejemplo, hoy nosotros tenemos 6 campañas, con los siguientes ACOS Objetivo: 10%, 15%, 20%. 25%, 30% y 35% y para partir asigna el presupuesto mínimo a cada campaña.
  3. Asignación y Ajuste Dinámico: Asigna inicialmente cada producto a una de estas campañas tomando en cuenta lo siguiente:
    1. Para Nuevos Lanzamientos recomendamos zonas altas de Acos (25%, 30% o más inclusive). Lograr tus primeras ventas en Mercado Libre es muy difícil, la mejor forma de acelerar este proceso es invirtiendo fuerte en publicidad en un inicio hasta que tus productos vayan logrando un mejor posicionamiento orgánico. A medida que logres esas primeras ventas puedes ir moviendo estos productos a campañas de menor ACOS Objetivo. Considera esto como una inversión inicial necesaria para posicionar tus productos.
    2. Para Productos en Ascenso, aquellos productos que ya lograron sus primeras ventas y están empezando a tener un buen posicionamiento orgánico pero aún necesitan un empuje publicitario. Estos productos deben estar en zonas medias de ACOS Objetivo (15%, 20% hasta 25%).
    3. Para Productos Maduros, aquellos que ya lograron un posicionamiento orgánico y tienen un nivel importante de ventas sin necesidad de utilizar publicidad, puedes tomar la decisión de no promocionarlos, aunque yo recomiendo mantenerlos de todas formas en campañas de bajo ACOS Objetivo (5% a 10%).
    4. Producto en Declive, son aquellos productos que alguna vez fueron productos maduros y por alguna razón empiezan a disminuir ventas. En estos casos te recomendamos revisar los precios de la competencia y las evaluaciones de tus clientes, y además, probablemente tengas que llevar estos productos a zonas intermedias de ACOS Objetivo (15%, 20%, hasta 25%) para que recuperen ventas.
  4. Monitoreo Continuo: Evalúa regularmente el rendimiento de cada producto y realiza ajustes en su clasificación de ACOS para optimizar tanto la visibilidad como la rentabilidad.
    1. En general los productos en campañas de ACOS Objetivo muy altos deben ir bajando a niveles de ACOS Objetivo intermedios o bajos a medida que pasan de ser Nuevos Lanzamientos a Productos en Ascenso y luego Productos en Maduros.
    2. Productos en Declive se van moviendo a zonas de ACOS Objetivo más altos hasta que recuperen si nivel de ventas esperado.
    3. Excepciones: Todo método debe considerar excepciones, si activaste una promoción especial para tu producto, tu producto está estancado en Full y necesitas moverlo o tienes demasiado stock y quieres liquidarlo, también puedes considerar subir tu producto a campañas de mayores ACOS Objetivo. Otro excepción común que realizó es que muchas veces Mercado Libre no es eficiente en distribuir la publicidad entre todos los productos y asigna mucho presupuesto a unos pocos productos y prácticamente nada al resto, cuando veo que un producto tiene un ACOS Real mucho más alto que el ACOS Objetivo, es una señal de que es momento de mover ese producto a una campaña de menor ACOS Objetivo.
    4. Presupuesto: monitorea constantemente el presupuesto utilizado por tu campaña y revisa el "% Impresiones perdidas por presupuesto", estos son impresiones que perdiste por tener un presupuesto muy bajo. Si ese porcentaje es 0%, significa que no has perdido ninguna impresión y el presupuesto es suficiente para cubrir la publicidad de los productos que están en esa campaña. Si ese porcentaje es mayor a 5%, recomiendo revisar y subir el presupuesto, porcentajes bajo 5% son un indicador que de "casi estamos cubriendo" la demanda y estamos siendo eficientes en la asignación del presupuesto.
  5. Análisis y Optimización: Documenta los cambios que vas realizando y analiza los resultados para entender qué ajustes producen los mejores resultados y refinar continuamente tu estrategia. Esta es mi forma de realizar la optimización:
    1. Proceso "ROLL DOWN": En general yo parto analizando las campañas de Mayor ACOS Objetivo (por ejemplo 30%), veo el uso del presupuesto e impresiones perdidas y veo que productos ya lograron ventas o están utilizando demasiado del presupuesto asignados, esos son los productos con potencial de mover a una campaña de menor ACOS Objetivo, pauso esos productos y luego paso a la siguiente campaña (en este ejemplo, 25%) donde agrego esos productos pausados.
    2. Repito estos pasos hasta llegar a la campaña de menor ACOS Objetivo.
    3. Terminado el proceso "ROLL DOWN", comienzo el ciclo "ROLL UP", revisando los Productos en Declive que deben subir hacia una categoría de Mayor ACOS Objetivo.

En la imagen que aparece a continuación puedes ver un ejemplo de una campaña seteada con ACOS Objetivo 15%, que ha perdido un 9% de impresiones por presupuesto (señal para aumentar el presupuesto de esa campaña). El ACOS real está en 15.47% bastante cerca del ACOS Objetivo

Ejemplo Campaña ACOS Objetivo 15%

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de los productos en esa campaña, generalmente ordeno por ACOS o por Inversión para ver si hay productos candidatos a mover de esta campaña, en la imagen no hay casos críticos a mover (por ejemplo si hubiera un producto con ACOS 100% o más, o bien con un alto nivel de inversión sin ventas), pero el primer producto tiene un buen nivel de ventas por lo que podría moverlo a una campaña de ACOS Objetivo 10% ya que es un Producto Maduro.

Productos en campaña ACOS Objetivo 15%

Sigue estos pasos y verás como irás optimizando tu inversión en publicidad de manera progresiva, donde los productos van transitando naturalmente al nivel de publicidad que necesitan para lograr un buen nivel de ventas.

Beneficios del ACOS Dinámico

  • Mayor Visibilidad: Al ajustar el ACOS basándote en la fase de vida del producto, aseguras una exposición óptima en Mercado Libre.
  • Optimización del Presupuesto: Evitas gastar innecesariamente en productos ya establecidos y concentras recursos en aquellos que necesitan un impulso.
  • Mejora Continua: La estrategia promueve una cultura de análisis y ajuste constantes, lo que lleva a una mejora continua de tus campañas.
  • Proceso Simple: Cuando ya has realizado este proceso un par de veces con tus productos y aprendes e incorporas las mecánicas, este método es una forma sencilla y rápida para gestionar de manera eficiente tus campañas.

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Juan Pablo Traverso

Profesional con más de 25 años de experiencias en diseño, creación y crecimiento de plataformas digitales, principalmente en el área de servicios financieros & ecommerce.