Multiplica tus Ventas en Mercado Libre

Marketing Digital 20 de mar. de 2024

En este post revisaremos las 5 mejores estrategias para multiplicar tus ventas en mercado libre.

Hay miles de vendedores en Mercado Libre y no es fácil destacar entre todos, sin embargo, la mayoría de los vendedores no conoce las tácticas básicas para resaltar y darle un mejor posicionamiento a tu marca y tus productos. Siguiendo estos 5 consejos muy simples podrás incrementar de manera importante la exposición de tus productos, y en Mercado Libre “A MAYOR EXPOSICIÓN, MAYORES VENTAS”

Somos MercadoLíder Platinum

Estos 5 tips los hemos obtenido desde la experiencia acumulada en más de 2 años vendiendo en Mercado Libre, con más de 10 mil ventas concretadas en los últimos 365 días.

Tip N°1: Tu publicación debe estar al 100%

Cuando creas o editas una publicación aparece a la derecha un indicador con el porcentaje de completitud de la publicación, debes intentar siempre cumplir los objetivos que ahí aparecen y llevar tu publicación al 100%.

Hay muchos vendedores que no se preocupan de esto y sus publicaciones pierden exposición sólo por no contar con una imagen apropiada o la ficha técnica del producto completada.

Para llegar al 100% siempre debes ofrecer despacho gratis, si por alguna razón no puedes ofrecerlo en tu producto, intenta llegar al porcentaje máximo permitido (generalmente es alrededor del 80%).

Aprovecha también de generar una publicación atractiva:

  • Usa fotos de calidad donde tu producto aparezca claramente, sin logos ni textos y con fondo transparente.
  • Usa títulos atractivos, donde aparezcan las palabras por las que probablemente van a buscar tu producto, las palabras más importantes posiciónalas a la izquierda del título.
  • En la descripción proporciona toda la información detallada sobre el producto y trata de responder las preguntas más frecuentes, incluye información sobre tus mecanismos de despacho y devolución.
  • Si tu producto cuenta con un código universal (generalmente es el número que aparece en el código de barras), ingrésalo en esta zona.
  • Completa la ficha técnica con todas sus características principales o secundarias.
  • Privilegia el envío gratis.

Recuerda que siempre entre publicaciones relacionadas a una búsqueda relacionada a tu producto, aparecerán orgánicamente más arriba las publicaciones que tengan el mejor porcentaje de calidad de publicación.

Tip N°2: Publica siempre en Premium

Muchos vendedores prefieren seleccionar la publicación de tipo clásica, ya que la comisión por venta que cobra mercado libre por estos productos es menor. Pero las publicaciones en Premium tienen máxima exposición, ofrecen 12 cuotas sin interés (en lugar de 6) y dan 50% de descuento en envíos gratis (el envío gratis siempre lo paga el vendedor, en publicaciones premium pagas el 50% del total, si la publicación es clásica pagas el 100%).

Lo que buscamos siempre es una mayor exposición para que tus productos aparezcan más arriba en los listados, las publicaciones premium tienden a aparecer más arriba que las publicaciones clásicas (hay otros factores que influyen, pero en condiciones similares prima el tipo de publicación).

Tip N°3: Activa las Promociones

Cuando logras tener 10 ventas, Mercado Libre activará la “Central de Promociones”, la que aparece junto a “Gestión de Publicaciones”.

En la central de promociones verás distintas campañas en las que Mercado Libre te ofrece activar descuento en tus productos, mientras tu margen de ganancias te permita ofrecer estos descuentos te recomendamos hacerlo, no solo tendrás una mayor exposición en búsquedas orgánicas, tus productos también aparecerán cuando los usuarios usen los filtros de descuento y aparecerás en zonas destacadas que mercado libre utiliza para ciertas campañas.

Por ejemplo si vendes productos de hogar, Mercado Libre podría activar una campaña “HOGAR 50% OFF”, esta campaña tendrá un lugar destacado en la página principal de mercado libre y por lo tanto tendrá mucho tráfico, para que tus productos aparezcan en esa campaña, debes habilitar los descuentos para esa campaña específica en la Central de Promociones.

Habilitar descuentos te dará mayor exposición por mejor posicionamiento orgánico, ubicación dentro de campañas destacadas y ubicación en filtros de búsqueda por descuento.

Tip N°4: Invierte en Mercado Ads

Cuando realizas una búsqueda en Mercado Libre, podrás ver que en los primeros lugares siempre aparecen productos que indican “Promocionado”, en la imagen que aparece a continuación puedes ver como en una búsqueda por celulares, los primeros 2 lugares son promocionados.

Productos promocionados con Mercado Ads siempre tienen los primeros lugares

Pagar por publicidad es muy efectivo en Mercado Libre, asegurarás los primeros lugares, si seguiste nuestros consejos anteriores tu producto además tendrá un buen posicionamiento orgánico, por lo que podrías aparecer varias veces en los primeros lugares de búsqueda. Recuerda que siempre buscamos mayor exposición y Mercado Ads asegura un buen nivel de exposición a tus productos.

¿Cuánto debes invertir en Mercado Ads?

Es una pregunta que tiene muchas variables, para empezar Mercado Libre trabaja con el ACOS (revisa este post donde hablamos sobre ACOS, ROAS y otras métricas importantes), que representa el porcentaje de tus ventas que estarás invirtiendo en publicidad.

Un ACOS de 10% indica que por cada 100 pesos/dólares/soles/tu_moneda vendidos gasta 10% en publicidad. Con esto claro te daremos algunas técnicas para saber cuanto invertir:

  • Productos sin ventas o con pocas ventas: es muy difícil lograr las primeras ventas de un producto en Mercado Libre, sobre todo la primera, aunque hayas tenido en cuenta todos los puntos anteriores de este post, lo más probable es que tengas que invertir fuerte en publicidad para lograr esas primeras ventas (ACOS mayores a 25% y hasta 40% por ejemplo pueden ser necesarios). Piensa en esto como una inversión para posicionar tu producto, una vez tu producto empieza a lograr sus primeras ventas, puedes pasar ese productos a una campaña con un ACOS menor. Mercado Libre da mucha importancia al nivel de ventas vs el nivel de impresiones que tiene tu producto, productos sin ventas no aparecerán nunca en la parte superior salvo que estén promocionados.
  • Productos que ya lograron sus primeras ventas pero siguen necesitando un empuje: si tu producto ya tiene más de 5 ventas, puedes pensar en pasar es producto a una campaña de ACOS intermedio (entre 15% y 25), lo que asegurará un buen nivel de exposición mientras sigues sumando ventas para mejorar tu posicionamiento orgánico.
  • Productos con buen nivel de ventas: podrías incluso probar como te va sin tener campañas activas para el producto, nosotros proponemos siempre tengo algo de publicidad para incrementar la exposición, ACOS de 5% a 15% son ACOS que generalmente podemos tener asegurando la rentabilidad de largo plazo que obtendrá en las ventas de ese producto.

Tip N°5: Envía tus productos a Full o utiliza Mercado Flex

El último consejo tiene que ver con el mecanismo de envío de tus productos. Mercado Libre da un boost importante en exposición y posicionamiento orgánico a los productos que están en Full (Fullfilllment por Mercado Libre, lo que indica que el producto está físicamente en bodegas de Mercado Libre y ellos se hacen cargo del despacho hasta el domicilio del cliente) o que están en FLEX (envíos gestionados por un partner que asegura la entrega en el mismo día o día siguiente en ciertas zonas, dependiendo del horario de la compra)

Los productos en Full y Flex tienden a llevarse los primeros lugares en cualquier búsqueda (haz el ejercicio), por lo que si no lo has hecho te recomendamos empezar rápido a revisar como hacerlo y enviar tus productos a la bodega de mercado libre o trabajar con un partner de FLEX.

Si revisas la imagen del punto anterior, verás que los productos además de estar promocionados, estaban en Full, eso nos lleva a nuestro último tip.

Último tip: Combina todos los tips anteriores

Cada tip anterior es importante por si solo, pero combinados todos en una sola publicación es lo que permitirá obtener el mayor rendimiento, multiplicar tu exposición e incrementar de manera importante tus ventas.

Si tu publicación está al 100% y en tipo de Publicación Premium, activaste las promociones que Mercado Libre ofrece, tienes esa publicación activa en Mercado Ads y tu producto está en Full o Flex, asegurarás el mayor nivel posible de exposición, tu producto aparecerá constantemente a compradores interesados y verás como se multiplican tus ventas.

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Juan Pablo Traverso

Profesional con más de 25 años de experiencias en diseño, creación y crecimiento de plataformas digitales, principalmente en el área de servicios financieros & ecommerce.