Lanza tu blog + newsletter por menos de USD 2 mensuales

Marketing Digital 20 de mar. de 2024

En el mundo digital de hoy, tener una plataforma propia donde puedas compartir tus pensamientos, productos o servicios es indispensable. Hay plataformas especializadas para esto como Substack, Beehiive, Ghost, Mailchimp, que si bien ofrecen planes gratuitos, tienen varias restricciones y para escalar y contar con un dominio propio, tendrás que comprometerte pronto con un plan mensual que pueden partir desde los USD 50 aprox.

Pero, ¿sabías que puedes lanzar tu propio blog con envío de newsletters por menos de USD 2 al mes? En Mente Digital lo hemos logrado, y quiero compartir contigo cómo puedes hacerlo tú también.

Paso 1: Registrar tu Dominio en Cloudflare

El primer paso es tener un dominio propio. Si ya lo tienes, excelente; si no, es momento de conseguir uno. Una vez que tengas tu dominio, el siguiente paso es registrarlo en Cloudflare. Cloudflare no solo te ayudará a administrar tus dominios, sino que también mejorará la seguridad y velocidad de tu sitio web. La configuración es sencilla y, lo mejor de todo, gratuita.

Paso 2: Crear un Pod de Ghost en Pikapods.com

Ahora que tienes tu dominio listo, dirígete a PikaPods.com y crea un nuevo pod con Ghost. El costo es increíblemente bajo, solo USD 1.90 al mes. Además, al registrarte en PikaPods, obtienes USD 5 gratis, lo que te da un buen margen para empezar sin preocuparte por los costos iniciales. Sólo sigue el paso, es muy sencillo.

En nuestro caso dejamos el dominio "sin www" como dominio principal apuntando al registro CNAME que nos indica PikaPods, para redirigir también la versión "con www" creamos un registro de tipo CNAME con nombre "www" y destino el mismo CNAME de la versión "sin www". Luego creamos una regla de página para redirigir "htttps://www.mentedigital.cl/" con configuración "Reenvío de URL" y código de estado "301 - Redirección permanente" a la URL de destino "https://mentedigital.cl/$1", esto nos asegura que cualquier contenido (el "*") que venga después del dominio sea traspasado completo a la versión "sin www".

Paso 3: Configurar MailerSend para Correos Transaccionales

Para gestionar los correos transaccionales de tu blog (todos aquellos que no son masivos, por ejemplo, el "olvidé la clave" o notificaciones del portal, crea una cuenta en MailerSend. Te sorprenderá saber que ofrecen 3.000 correos gratis al mes, una cantidad más que suficiente para comenzar tu aventura digital.

Una vez tengas tu cuenta creada, debes verificar tu dominio (sigue el paso a paso configurando los dns que indiquen en Cloudfare), luego crea un nuevo usuario SMTP para ese dominio y copia los datos a tu PikaPods, en la sección "ENV VARS":

  • mail_transport: SMTP
  • mail_from: el email que usarás para enviar los emails transaccionales
  • mail_options_service: MAILERSEND
  • mail_options_host: smtp.mailersend.net (revisa de todas formas el Server en los datos que te entregará mailsersend)
  • mail_options_port: 587
  • mail_options_auth_user: el Username para el SMTP entregado por mailersend.
  • mail_option_auth_pass: el Password para el SMTP entregado por mailersend.

Paso 4: Empezar tu Newsletter con Brevo

Una newsletter es una herramienta poderosa para mantener a tu audiencia comprometida. Brevo es perfecto para esto, ofreciendo 300 emails gratis por día en su plan gratuito. Esto cubrirá ampliamente tus necesidades iniciales, y podrás escalar a un plan superior a medida que tu lista de suscriptores crezca.

Regístrate en Brevo, registra el dominio que utilizarás para el envío de tu newsletter (sigue el paso a paso añadiendo los valores indicados en Cloudfare) y ¡estarás listo para enviar tus newsletter a tus contactos de Brevo!, pero ¿cómo sincronizo los contactos de mi blog en ghost con los contactos de Brevo?

Paso 5: Sincronizar Ghost con Brevo

El último paso, pero no menos importante, es sincronizar los datos de tu blog en Ghost con los contactos de Brevo para automatizar el envío de tu newsletter. Hemos explorado tres formas de hacerlo, veremos en detalle la tercera que es la más sencilla de implementar, veremos si las otras dos las abordamos en otro post más adelante.

  1. Opción Gratuita 1: Crea un webhook en Ghost para el evento "Nuevo Suscriptor (Member added)". Luego crea una App Script de Google. Este script será llamado por el webhook y sincronizará el contacto de Ghost con Google Contacts. Luego, Brevo tiene una integración nativa para sincronizar sus contactos con Google Contacts, que puedes correr manualmente o automáticamente como mínimo cada 6 horas, manteniendo tus contactos al día. (En nuestras pruebas la sincronización funciona pero no corre automáticamente cada 6 horas).
  2. Opción Gratuita 2: Similar a la primera, pero en lugar de usar la sincronización nativa, puedes llamar directamente a la API de Brevo para crear el contacto.
  3. Utilizando Herramientas de Automatización: Para una solución más automatizada, puedes utilizar herramientas como Make.com o Zapier o , que ofrecen planes gratuitos y pueden manejar esta sincronización por ti.

En Make.com tienes gratis 1.000 operaciones al mes, la automatización que te mostramos utiliza 2 operaciones, por lo que puedes sincronizar de manera gratuita ¡hasta 500 contactos al mes!.

Simplemente genera un nuevo escenario, y agrega como primer módulo el módulo de Ghost, en este módulo tendrás que crear un nuevo webhook, para esto en Ghost debes ir a Settings > Intgrations > Custom > Add custom integration, desde ahí copiar a Make.com los parámetros API URL, Admin API Key y en Integration Id debes poner el ID que aparece en la URL de nueva integración custom https://tu-sitio.com/ghost/#/settings/integrations/65d5107ba154180001328b6b en este ejemplo el ID es todo lo que aparece despues de integrations/, con eso crearás el webhook y quedará habilitado para ser utilizado desde Make.com.

Luego debes avanzar al siguiente paso que te solicitará la clave API v3, para esto conecta genera una nueva clave API v3 en SMTP & API > API Keys > Generate a new API key.

Sincronización de contactos utilizando entre Ghost y Brevo utilizando Make.com

Finalmente mapea los campos, como en el webhook de Ghost viene el nombre y el email, puedes mapear estos datos a Brevo.

Mapeo de datos entre Ghost y Brevo utilizando Make.com

Si elegiste Make.com ¡ya estás listo!

Veamos ahora como sería la misma integración utilizando Zapier, si no tienes cuenta, regístrate y crea un nuevo zap, si le das como input "ghost new suscriber to brevo suscriber", te ofrecerá este zap:

El cual, como tiene dos pasos, podrás usar en el tier free de Zapier, sigue los pasos obteniendo tus datos de integración con Zapier (en Advanced > Integrations > Zapier > Configure), luego conecta tu cuenta de Brevo siguiendo el paso a paso, genera una nueva clave API v3 en SMTP & API > API Keys > Generate a new API key, mapea los campos que te interesan (al menos Name & Email), selecciona una lista de Brevo (si no tienes ninguna crea una previamente) y publica tu ZAP.

En el free tier de Zapier puedes consumir 100 task, este flujo consume 1 task por ejecución, por lo que podrías sincronizar de manera gratuita hasta 100 contactos por mes.

Por esto es que nuestra recomendación es utilizar Make.com para automatizaciones e integraciones entre plataformas, sus planes son más convenientes y además el plan gratis considera flujos de múltiples pasos y "Routers" que te permiten abrir un árbol de decisión, en cambio Zapier sólo considera zaps de 2 pasos en su free tier y además los zaps condicionales sólo los puedes obtener en el plan Professional (USD 73.50/mes al momento de escribir este post).

Cualquier que sea el camino que hayas elegido ¡Ya estás listo!.

Lanzar tu blog y lanzar una newsletter con un dominio propio y siguiendo estos pasos, por menos de USD 2 mensuales es totalmente factible.

¿Listo para empezar tu aventura digital? Mantente atento a Mente Digital para más consejos y trucos que te ayudarán a navegar el mundo digital con éxito.

IMPORTANTE: todo el contenido de Mente Digital es gratuito, en algunos post podrás encontrar enlaces auspiciados a plataformas, estos nos sirven para pagar los costos de mantenimiento del sitio pero no influyen en nada en las opiniones que emitimos ni en las recomendaciones que realizamos.

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Juan Pablo Traverso

Profesional con más de 25 años de experiencias en diseño, creación y crecimiento de plataformas digitales, principalmente en el área de servicios financieros & ecommerce.