Acciona cada etapa del funnel y mide el impacto | Parte 3/3 - El poder del funnel de ventas y las tasas de conversión

Ecommerce 20 de feb. de 2024

Este es el último post de esta serie, que nos permiten entender de mejor manera qué es el funnel de venta y como funcionan las tasas de conversión.

Si quieres ir directamente a los otros post de la serie lo puedes hacer aquí:

Maximiza tus resultados: el poder del funnel de ventas y las tasas de conversión | Parte 1/3 - el viaje del cliente

Maximiza tus resultados: el poder del funnel de ventas y las tasas de conversión | Parte 2/3 - el funnel de ventas y la tasa de conversión

En esta tercera entrega nos concentraremos en entender como accionar cada etapa del funnel y cual es el impacto que pueden generar algunas acciones en las tasas de conversión y en los resultados finales de tu tienda.

Como accionar las etapas del funnel de ventaa
Etapas del funnel de venta

Veamos ahora el impacto que pueden generar distintas acciones en los resultados finales. Esto es muy importante para determinar donde ponemos nuestros esfuerzos (el análisis de este funnel y sus datos es la base de lo que se conoce como 'Growth Hacking')

Impacto de distintas acciones de marketing en los resultados finales de tu tienda

Retomemos el ejemplo que vimos en el 2do post de esta serie, con los resultados de un día de operación de una tienda online que anuncia a través de Google Ads para captar clientes:

Ejemplo Métricas Funnel Conversión Tienda Online

Resultados de 1 día de operación de una tienda online que anuncia en Google Ads¿

¿Cuál es el impacto de aumentar nuestra inversión en publicidad? en general para realizar este tipo de análisis lo que hacemos es suponer que todo el resto de parámetros se mantiene constante y sólo movemos un parámetro de nuestro funnel (este supuesto se comporta relativamente bien para pequeños ajustes en las variables, pero no se comporta bien si los ajustes son importantes). En nuestro ejemplo, si incremento mi inversión en ads y logro pasar de 47.500 impresiones a 57.500 (+10.000 impresiones), manteniendo las tasas de conversión en cada etapa, tengo como resultado final que obtendría 1 venta adicional.

Ejemplo de incrementar inversión en ads en una tienda online
Ejemplo de impacto de invertir adicional en Ads

En este caso debemos analizar si el costo adicional de esas 10.000 impresiones vale la pena vs el ingreso de largo plazo que me generará esa venta adicional (no debemos ver sólo esa venta, sino el LTV - Lifetime Value del cliente en el largo plazo, esto lo abordaremos en otro post más adelante). Pero además, ¿es la mejor opción disponible?

¿Cuál es el impacto de mejorar la efectividad de mis ads? es posible que mis anuncios sean poco efectivos, porque no tienen buenos llamados a la acción (CTA - Call to Action) o no tienen una buena imagen o un buen video que logren captar la atención, es muy probable que pueda trabajar en mis ads y hacerlos más eficientes, en el ejemplo, supongamos que mejoro la tasa de clicks en los ads y mi tasa de conversión de esa etapa pasa de 2.11% a un 3.11%, manteniendo todos los otros parámetros constantes, lograría ¡5 ventas incrementales sin invertir presupuesto adicional!

Ejemplo de hacer más eficientes los ads de una tienda online
Ejemplo de impacto de mejorar la tasa de conversión de una etapa

En nuestro ejemplo resulta mucho más eficiente invertir tiempo y recursos en mejorar nuestros ads, que invertir extra en publicidad. Estos resultados son válidos para nuestro ejemplo solamente y es por esto que es tan importante conocer muy bien tu funnel de ventas y las métricas de cada etapa, para así tomar las mejores decisiones de donde invertir tu tiempo y dinero para ir mejorando esos resultados.

Con esto terminamos la tercera y última entrega de esta serie, déjanos tus comentarios para saber que otros temas te interesa que veamos.

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Juan Pablo Traverso

Profesional con más de 25 años de experiencias en diseño, creación y crecimiento de plataformas digitales, principalmente en el área de servicios financieros & ecommerce.