Domina el Método MoSCoW: Prioriza y lanza productos exitosos (con ejemplo Trello)

Plataformas 2 de abr. de 2024

¿Cómo priorizas en que trabajará el equipo?

Hay mucho métodos y frameworks para definir productos y servicios, como también para priorizar las distintas funcionalidades que debe tener, hoy nos concentraremos en revisar uno que en lo personal utilizo bastante: el Método MoSCoW, también veremos un ejemplo concreto con un tablero Trello para desarrollar una App de Reviews.

¿Qué es el Método MoSCoW?

El método MoSCoW es una técnica de priorización que permite a los equipos clasificar las tareas en cuatro categorías: Must Have (M), Should Have (S), Could Have (C), y Won't Have (W). El equipo se irá enfocando de esta manera en los requerimientos más importantes, a la vez que tienen muy claro lo que no deben hacer (tan importante como lo que se debe hacer).

Me gusta utilizar esta técnica cuando defino inicialmente productos y servicios, mapeando en esta categorías las distintas funcionalidades que pueden salir, por ejemplo, de un proceso de discovery o análisis del mercado. Esto nos permitirá entender mejor el producto y priorizar de manera muy eficiente el backlog de funcionalidades.

El Método MoSCoW

Revisemos en que consisten las 4 categorías:

  • Must Have (Debo tener): Esta categoría incluye todas aquellas funcionalidades o tareas que son absolutamente esenciales para el lanzamiento de tu producto. Sin ellas, el producto podría considerarse completo o exitoso. También los podemos llamar requisitos no negociables.
  • Should Have (Debería tener): Aquí entran los aspectos importantes que aportan un valor significativo al producto, pero cuya ausencia no impediría su lanzamiento. A menudo, son características que mejoran la experiencia del usuario o la eficiencia de tu producto (de cara al usuario o de cara a tu organización), pero que pueden ser pospuestas si es necesario priorizar los recursos.
  • Could Have (Podría tener): Las tareas o funcionalidades que caen en esta categoría son aquellas que serían "buenas de tener" pero no son críticas para el éxito inmediato del producto. Son deseables y pueden ser incluidas si el tiempo y el presupuesto lo permiten, pero son las primeras en ser descartadas o pospuestas si es necesario.
  • Won't Have (No tendré): Esta categoría es para aquellas funcionalidades o tareas que, aunque inicialmente se consideraron, pero se ha decidido no incluir en el alcance actual del producto. Pueden ser ideas para futuras fases o mejoras que, tras una evaluación, se ha determinado que no son prioritarias en este momento (pero esto puede cambiar en el futuro).

Ejemplo Práctico en Trello

Para ilustrar cómo se puede aplicar el método MoSCoW en la práctica, revisaremos un ejemplo en Trello para una App de Reviews Digitales. Si eres suscriptor escríbeme por LinkedIn o Twitter y te compartiré el acceso a este tablero.

Mi recomendación es armar un tablero con seis columnas: MUST HAVE, SHOULD HAVE, COULD HAVE, WONT HAVE, DOCUMENTOS DE TRABAJO, y LINKS DE INTERÉS. Este enfoque visual ayuda a los equipos a organizar y priorizar las tareas de manera efectiva, proporcionando una visión clara del camino a seguir.

A continuación puedes ver una imagen de como quedaría organizado este tablero:

Ejemplo tablero Trello Para Método MoSCoW - Caso: Reviews App

Además de tener una representación visual de las funcionalidades que van en cada columna, Trello nos permite el uso de etiquetas, en el ejemplo las utilizamos para la categoría de la funcionalidad (App, Backoffice, Integración y Shopify), y la prioridad viene dada primero por la columna y luego por la posición dentro de la columna (más arriba es más prioritaria). Lo más importante es que nos permite interactuar con todo el equipo: pueden dejar comentarios en cada tarjeta, modificar el contenido, agregar archivos adjuntos, mover fácilmente de una columna a otra, etc., y toda esa información va quedando refleja en la tarjeta.

Ejemplo Tarjeta Trello

Las columnas de Documentos de trabajo y Links de interés. si bien no son parte del método, son importantes en el tablero para mantener toda la información relevante para el equipo.

Como priorizar

La priorización en un tablero como este es muy sencilla:

  • Las columnas más a la izquierda tienen una mayor prioridad.
  • Mientras más arriba esta la tarjeta es más prioritaria.

Independiente de lo anterior, el equipo podría tomar cualquier tarjeta para avanzar, no hemos visto aquí el esfuerzo relacionado a la tarjeta, el cual se podría agregar con una nueva etiqueta que represente el tamaño de la historia por ejemplo. Tomando en cuenta la prioridad y el esfuerzo el equipo puede ir tomando la mejor decisión según la metodología de trabajo que utilicen.

Conclusión

El método MoSCoW es una estrategia de priorización excepcionalmente efectiva para priorizar nuevas características o productos que queremos desarrollar. Al clasificar las nuevas funcionalidades en categorías claras, los equipos pueden enfocarse en lo que realmente importa, asegurando que los recursos se utilicen de la manera más eficiente posible.

La implementación de este método, especialmente cuando se combina con herramientas colaborativas como Trello, puede transformar la forma en que los equipos abordan sus proyectos, llevándolos de la concepción a la realización con mayor claridad, enfoque y éxito.

Recuerda: Si eres suscriptor escríbeme por LinkedIn o Twitter y te compartiré el acceso a este tablero.

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Juan Pablo Traverso

Profesional con más de 25 años de experiencias en diseño, creación y crecimiento de plataformas digitales, principalmente en el área de servicios financieros & ecommerce.