Comentario de Instagram a Email utilizando Make.com y Shopify

En la era digital, la interacción directa con nuestros clientes a través de redes sociales como Instagram se ha vuelto fundamental. Pero, ¿qué pasa cuando queremos llevar esta interacción un paso más allá, automatizando respuestas y acciones específicas? En este post, te mostraré cómo convertir un simple comentario en Instagram en una poderosa herramienta de marketing usando Make.com y Shopify.

El Desafío

Imagina que quieres enviar automáticamente un email a aquellos clientes que muestran interés en tus productos o servicios a través de un comentario en Instagram. El desafío aquí es cómo filtrar estos comentarios, extraer información relevante (como el email del cliente), y luego actuar en consecuencia, enviando un email al cliente o solicitándole que envíe un mensaje con el formato correcto.

La Solución

Puedes revisar el detalle de esta implementación en mi canal de YouTube, donde reviso el paso a paso de este flujo en Make.com y Shopify:

Video de la automatización completa "Comentario de Instagram a Email utilizando Make.com y Shopify"

Aquí tienes el detalle del flujo implementado en Make.com.

Detalle del flujo implementado en Make.com para automatizar el envío de un correo electrónico desde un comentario en Instagram
  1. Inicio con Shopify: Verificamos una automatización que envía un correo a un cliente cuando se le asigna un tag específico. Esta es la base que nos permite comunicarnos efectivamente con nuestros clientes por cualquier canal (no solo Instagram)
  2. Flujo en Make.com: El corazón de nuestra automatización. El diagrama que aparece más arriba muestra el flujo completo paso a paso:
    • Instagram for Business - Wait for Events escucha eventos de tipo comentario. Se filtra para ignorar los comentarios de la misma cuenta, evitando responderse a sí mismo.
    • Un Router que nos lleva por dos caminos distintos dependiendo del contenido del comentario:
      • Rama 1: Si el comentario no contiene el hashtag #info ni un email válido, respondemos al comentario en Instagram con Instagram for Business - Create a Reply , solicitando la información faltante. Para validar el email utilizaremos la siguiente expresión regular: [a-zA-Z0-9._%+-]+@[a-zA-Z0-9.-]+.[a-zA-Z]{2,} la explicación de esta expresión la encontrarás más abajo.
      • Rama 2: Cuando el comentario incluye #info y un email válido, procedemos al siguiente paso.
  3. Un Text parser extrae el email del comentario utilizando la misma expresión regular pero para asignarla a una variable cambia un poco la sintaxis: (?<email>[a-zA-Z0-9._%+-]+@[a-zA-Z0-9.-]+.[a-zA-Z]{2,}), con esto extraemos el email del texto y lo asociamos a la avariable email.
    • Con Shopify - Search for Customers buscamos en Shopify si ya existe un usuario con ese email.
    • Un Router, dependiendo de si el cliente existe o no en Shopify, se bifurca en dos acciones posibles:
      • Si existe: Actualizamos su perfil agregando el tag que dispara la automatización de correo con Shopify - Update a Customer.
      • Si no existe: Creamos un nuevo cliente con Shopify - Create a Customer, incluyendo el tag necesario.

Entendiendo la expresión regular utilizada

La expresión regular [a-zA-Z0-9._%+-]+@[a-zA-Z0-9.-]+\.[a-zA-Z]{2,} sirve para validar que un texto contenga una direcciones de correo electrónico según ciertos criterios comunes, pero no valida que el texto es sólo una dirección de correo electrónico (puede haber más texto antes o después del correo). Esto es lo que buscamos ya que el formato solicitado para el formato en el ejemplo es "#info tuemail@email.com":

  • [a-zA-Z0-9._%+-]+: Esta parte de la expresión coincide con el inicio de una dirección de correo electrónico, específicamente la parte local antes del símbolo "@". Especifica un conjunto de caracteres que pueden aparecer en esta sección del correo electrónico, incluidos:
    • Letras mayúsculas y minúsculas (a-zA-Z),
      • Números (0-9),
      • Puntos (.),
      • Guiones bajos (_),
      • Porcentajes (%),
      • Signos más (+),
      • Y guiones (-).
    • El signo + al final indica que puede haber uno o más de estos caracteres en secuencia.
  • @: Este es el símbolo literal "@" que separa la parte local del dominio en una dirección de correo electrónico.
  • [a-zA-Z0-9.-]+\.: Esta sección coincide con la parte del dominio de una dirección de correo electrónico, que sigue inmediatamente después del símbolo "@". Incluye letras, números, puntos y guiones. El dominio puede contener subdominios separados por puntos.
    • El signo + indica que debe haber al menos un carácter de este conjunto presente.
    • El \. representa un punto literal que debe aparecer antes de la extensión del dominio. Es necesario escapar el punto con una barra invertida (\) porque, de lo contrario, el punto se interpretaría como un metacarácter que coincide con cualquier carácter.
  • [a-zA-Z]{2,}: Esta última parte especifica la extensión del dominio de la dirección de correo electrónico (como .com, .org, etc.). Debe contener solo letras (a-zA-Z) y tener una longitud de al menos 2 caracteres, lo que coincide con las extensiones de dominio de nivel superior más comunes. El {2,} indica que debe haber al menos 2 caracteres, pero no establece un límite máximo.

Conclusión

Este flujo no solo automatiza acciones de marketing para mejorar la captación de nuevos clientes potenciales a través de Instagram, sino que también personaliza la experiencia del usuario, asegurando que la comunicación sea relevante y oportuna.

Implementar este tipo de automatizaciones no solo ahorra tiempo valioso sino que también mejora la eficiencia de nuestra estrategia de marketing digital.

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